Si tuviera que elegir una ciudad para visitar una y otra vez, definitivamente iría por Sevilla. Y te digo una cosa … ¡incluso me mudaría allí! ¡No hay duda de eso! ¿Quién no viviría en la joya de Andalucía?
Como guía turístico, asesor de viajes y como andaluz que soy, he visitado en varias ocasiones la capital hispalense y es una de las ciudades más bellas de España.
Llegar a Sevilla se ha vuelto ahora muy fácil y barato gracias a nuestros queridos vuelos low cost. Si vives en Europa, al subirte a uno de estos vuelos, llegarás a Sevilla en solo un par de horas. Si ya estás en Sevilla, simplemente súbete a un tren de alta velocidad (AVE) y aprovecha al máximo el Spain Pass. Solo para informarte, Sevilla está a solo dos horas en tren desde Madrid.
Historia de Sevilla
A orillas del Guadalquivir se levanta esta hermosa ciudad, cuyos orígenes la sumergen en lo desconocido. Quizás tres mil años atrás nos situarían en el nacimiento de esta vieja urbe. La fundación de Sevilla, según la leyenda, fue la ciudad mítica de Tarsis fundada por Hércules y que la cedió a su hijo Híspalo, de ahí su antiguo nombre: Híspalis, denominada así por los romanos.
Desde tartessos hasta nuestros días Sevilla ha sido romana, visigoda, musulmana y cristiana, así como un importante punto de confluencia de rutas marítimas y terrestres.
Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, Sevilla se convierte en el puerto de salida y llegada de las naves que se aventuraban a la exploración y colonización de estas nuevas tierras, alcanzando con ello una importante economía mercantil.
En la actualidad es una bella ciudad al sur de la Península Ibérica, distinguida por su privilegiado clima, el carácter acogedor de sus gentes, sus reconocidas Semana Santa y Feria, y por ser el santuario de la tauromaquia.
Sevilla es la cuarta ciudad con mayor población de España con más de 700.000 habitantes. Su casco antiguo es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de toda Europa junto a los de Venecia y Génova.
Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la constituyen en ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en efecto se trata de la tercera capital más visitada de España, tras Barcelona y Madrid. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la catedral (que incluye la Giralda), el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, de los que los tres primeros han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma conjunta en 1987.
El puerto de Sevilla, situado a unos 80 km del océano Atlántico, es el único puerto fluvial de España, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense.
Con la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, la ciudad experimentó un gran desarrollo urbanístico marcado por la creación de parques y la construcción de edificios proyectados para dicho acontecimiento, como el Parque de María Luisa o la plaza de España. La Exposición Universal de 1992 dejó como legado en la ciudad una importante mejora de la infraestructura, tanto por carretera como por ferrocarril, así como el despunte de su aeropuerto internacional
Gastronomía de Sevilla
La gastronomía sevillana está muy condicionada por el clima imperante en la ciudad, de tal modo que existe una gastronomía típica del invierno y otra muy diferenciada adaptada a los calores y altas temperaturas del verano. La gastronomía sevillana se caracteriza por su sencillez y frugalidad, no está basada en una complicada elaboración sino en el sabio aderezo de productos de la dieta mediterránea.
Para sofocar las altas temperaturas veraniegas destacan principalmente el gazpacho andaluz, la ensaladilla rusa, diversos tipos de platos fríos denominados salpicón y ensaladas variadas. El «pescao frito» es un plato que consiste en freír un variado de pescado enharinado en abundante aceite de oliva que se consume durante todo el año. Asimismo, es muy común degustar una amplia gama de chacina, principalmente, jamón serrano, así como distintos tipos de queso; aunque no menos común es degustar el ya tradicional serranito, un bocadillo andaluz con orígenes
sevillanos.
En los meses invernales es típico de la gastronomía autóctona el cocido andaluz compuesto por garbanzos y «pringá» (distintos embutidos, carne y tocino), las espinacas con garbanzos, la cola de toro, característica en la época de corridas de toros, el menudo o callos, los huevos «a la flamenca», las «papas aliñás» (patatas cocidas aliñadas con distintos condimentos) y la sopa de picadillo.
Entre los dulces típicos tradicionales sevillanos que forman parte de la repostería andaluza, destacan la torta de aceite, las tortas de polvorón, los pestiños, el alfajor, las yemas de San Leandro y el tocino de cielo. En Semana Santa son también muy típicas, las torrijas.

GUÍA PARA VISITAR SEVILLA EN 2 DÍAS
Dos o tres días para visitar Sevilla son un poco apretados, por lo que es mejor organizar a fondo su itinerario de viaje antes de emprender su viaje.
En esta publicación encontrarás una lista de los lugares imperdibles de Sevilla y las mejores cosas que hacer.
¿Qué hacer y ver en dos días en Sevilla?
Día 1. Comencemos con algo que debe verse antes de volver a casa.
Plaza de España
La reina de Sevilla, no hay otras palabras para describirla. Esta plaza es seguramente lo primero que visitar en Sevilla. Debes visitarlo temprano en la mañana, por la tarde, al atardecer, por la tarde y por la noche, en serio, ¡Qué lugar tan mágico!
Sorprende saber que la Plaza de España fue construida recientemente, en 1929, para la Exposición Iberoamericana. Su distintiva forma semicircular simboliza el abrazo que España da a las antiguas y nuevas colonias. Siguiendo su semicírculo, notará una serie de 48 bancos que recubren la fachada del complejo principal. Estos bancos están completamente cubiertos de azulejos, baldosas de cerámica pintadas típicas de Sevilla, y representan alegóricamente a cada provincia de España.
El “abrazo” que da la Plaza de España, se extiende hacia la Plaza de América, también conocida como “parque de las palomas”.
La Plaza de España de Sevilla constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados aproximadamente, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre, está bordeada por un canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes.
Teléfono: 010 / 902 45 99 54
Horario: 1/11-31/03: Lunes-domingos y festivos: 8-22h. 1/04 – 30/10: Lunes- Domingo y festivos: 8-24h.
Precio: Entrada gratuita.
¡Toma nota! Si desea visitar la Plaza de España por la noche, asegúrese de hacerlo antes de las 10.00 p. M., que es cuando se cierra el Parque María Luisa.
Parque de María Luisa
Es el jardín público mas famoso de la ciudad y uno de sus pulmones verdes. Recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Estos espacios, que en principio formaban parte de los jardines privados del Palacio de Sal Telmo, fueron donados en 1893 por la infante María Luisa de Borbón a la ciudad.
Sus fuentes, dan ese toque arabesco que añaden el sonido y la paz al relax que puede disfrutarse entre sus muchos bancos azuleajados y detallistas, que describen obras de la literatura y otras artes, donde se puede descansar sosegadamente. Después de un agradable caminar por sus calles denominadas con famosos nombres, se llega a la Plaza de América, donde se puede disfrutar entrando en dos de los mas famosos museos de la ciudad: el de Artes y Costumbres Populares y el Arqueológico y sede de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Catedral de Sevilla
Entre los atractivos más turísticos de Sevilla y una de las mejores cosas que hacer y ver en Sevilla… cómo no mencionar la Catedral de Sevilla y su campanario, la Giralda.
El edificio fue en origen una mezquita que en el siglo XV fue derribada por sus malas condiciones y el riesgo de caer en ruinas. Luego se erigió una nueva catedral, que siguió las normas cristianas.
El resultado es una combinación de la arquitectura típica almohade en el exterior con los interiores típicos de las catedrales.
En 1987, junto con el Alcázar y el Archivo General de Indias, la Catedral de Sevilla fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Por su tamaño es la catedral católica más grande del mundo y el tercer templo cristiano tras San Pedro en Roma y San Pablo en Londres. Desde la conquista de la ciudad, el 23 de noviembre de 1248, el edificio de la aljama, o Mezquita Mayor, pasó a ser catedral de la archidiócesis del Reino de Sevilla. El edificio cambió la orientación litúrgica de la mezquita, que era hacia el sur por la orientación cristiana hacia el este, colocando la Capilla Mayor en el lado de levante.
Con el paso del tiempo los muros, paredes y pilares se fueron cubriendo de retablos y pinturas. A finales del siglo XIV la mezquita estaba muy estropeada, con riesgo de ruina. El Cabildo catedralicio pensó derribar el edificio almohade para construir una catedral de formas cristianas.
Su construcción será llevada a cabo en varias fases a lo largo de más de 500 años. Dando lugar a la mezcla de varios estilos arquitectónico que la dotan de una especial belleza. En el interior del edificio podemos encontrarnos un magnifico monumento erigido para albergar los restos de Cristóbal Colón.
Dicho monumento se encuentra junto a la Capilla, ya que se dice que Colón rezaba ahí antes de partir en sus largos viajes. El sepulcro representa a cuatro heraldos simbolizando los reinos de la Corona española (Castilla, León, Navarra y Aragón y portan sobre sus hombros el féretro del Descubridor cubierto por el pendón de los Reyes Católicos.
Teléfono: 954 21 49 71
Horario: Lunes: 11-15:30 h. Martes-Sábado: 11-17 h. Domingo: 14,30-18 h. Festivos consultar. Precio. Adultos: 8 € (incluida visita a I. Salvador).Precio reducido 4€ (estudiantes <26 años, pensionistas).
Precio: Gratuita para nacidos o residentes en Sevilla capital y provincia, desempleados, minusválidos y un acompañante <16 años acompañados, grupos autorizados. Audioguía 3€. Gratis: Lunes 16.30 – 18 h. previa reserva en: reservas@catedralsevilla.es

La torre de la Giralda
La Giralda, que originalmente fue el minarete de la mezquita, es hoy el campanario de la Catedral. Antes de salir de la Catedral, estando en el Patio de los Naranjos, deténgase unos minutos y contemple la Giralda desde esta perspectiva: ¡qué obra maestra!
En su día fue la torre mas alta del mundo con sus 97’5 metros de altura, y aunque dejara de ser el techo de la ciudad en 2010 por el edificio de oficinas de 178 m, seguirá siendo su icono mundial por excelencia, además de ser una de las imágenes mas famosas de la ciudad y de toda Andalucía.
La torre está constituida por dos cuerpos diferentes aunque perfectamente unidos, mostrando perfectamente el crisol de culturas existente en la ciudad. En diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Teléfono: 954 214 971
Visitas Turísticas: 01/09-30/06. Lunes: 11-15:30 h. Martes-Sábado: 11-17 h. Domingo: 14,30-18 h. Festivos consultar.
01/07-31/08. Lunes: 9.30-15.30 h. Martes-Sábado: 9.30-16 h. Domingo: 14.30-18 h. Festivos consultar.
Precio: Entrada única para la Catedral y la Giralda. Tarifas Normal: 8 €.
Reducida: 3 € (pensionistas, desempleados, y estudiantes menores de 26 años, con acreditación). Gratuita: nacidos o residentes en Sevilla capital o provincia, desempleados, discapacitados más acompañante, menores de 16 años acompañados, grupos autorizados.
Gratuita para todo el público: Lunes de 16:30 a 18:00 horas previa reserva.
Pequeña anécdota: con sus 104 metros, la Giralda es el edificio más alto de la ciudad. Como está escrito en una ley oficial, no se permite la construcción de edificios más altos que la Giralda. Por eso, al subir a la cámara de la campana, obtendrás una impresionante vista de 360 ° de la hermosa Sevilla.
Atención: A la salida de la catedral casi siempre hay gitanos que intentan poner una ramita en la mano con la excusa de que es gratis. Inmediatamente después de dárselo, afirman haber leído su mano. Una vez finalizada la “lectura”, requieren un mínimo de 5€ para el servicio, aunque no es obligatorio. No se deje engañar por estas personas que probablemente alterarán la reputación y la percepción de una ciudad.
El Real Alcázar de Sevilla
El Alcázar es el palacio real de Sevilla que se ha ido agrandando a lo largo de los siglos. Este palacio fue construido originalmente por los reyes musulmanes moros y después de la conquista pasó a ser propiedad de una serie de importantes familias españolas.
Por eso el Alcázar ofrece algunos de los mejores ejemplos de varios estilos arquitectónicos, desde el mudéjar al gótico.
La particularidad del alcázar como edificación es que es un palacio fortificado. Varias ciudades españolas tienen un alcázar, siendo entre los mas característicos el de Sevilla, Córdoba o el de Toledo. El Alcázar de Sevilla ha sido utilizado como lugar de alojamiento para los miembros de la Casa Real y altas personalidades que visitan la ciudad. Se compone de diversos edificios de diferentes épocas. La fortificación original se edificó sobre un antiguo asentamiento romano y mas tarde visigodo. Posteriormente pasó a ser una basílica paleocristiana ( San Vicente Mártir).
El terremoto de Lisboa de 1755 afectó al conjunto arquitectónico teniendo que realizarse importantes modificaciones, dándole entonces un toque barroco en el patio del crucero. Pasear por los Jardines del Alcázar puede ser uno de los paseos mas agradables de Sevilla, donde se unen caracteres árabes, renacentistas y modernos.
En la actualidad se utiliza sobre todo para realizar interesantes exhibiciones de objetos de época árabe en sus salones, cada verano se puede disfrutar de un concierto nocturno en sus bellos jardines. Aparte se puede disfrutar de su belleza arquitectónica.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.
También ha sido escenario varias películas, como El Reino de los Cielos (2005) de Ridley Scott, o Alatriste (2006) de Agustín Díaz Yanes.
Teléfono: 954 502 324
Horario: 01/10-31/03: L-D y festivos:9.30-17 h. 01/04 – 30/09: L-D y festivos:9.30-19 h.
Precio: General 9.50 € (incluida visita a Anticuarium) 2€: Estudiantes 17-25 años; pensionistas Gratis <16 años, minusválidos (y acompañante); nacidos o residentes. Audioguia 4.10euro
(Visita Gratuita: Invierno Lunes 16h.-17h. / Verano: Lunes 18h.-19h.)
Sugerencia: tome una audioguía para comprender mejor la historia del Alcázar.
El interior está bellamente decorado y los enormes jardines del Alcázar son realmente impresionantes.
¡Fue un verdadero placer caminar alrededor de ellos en el clima soleado! ¡Y para los que les gusta divertirse, entren en el laberinto de los jardines e intenten salir antes que nadie!
Sevilla, cosas que hacer y ver en dos días
En su 2º día en Sevilla, le sugiero que se pierda en sus maravillosos callejones y barrios. Como final perfecto para un ellos perfectos, te recomiendo disfrutar de un espectáculo de flamenco.
Torre de oro
Es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero, cal y paja prensada. Se encuentra en un buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla.
Fue construida entre 1220 y 1221, por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. Su función era cerrar el paso al Arenal, mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata, que formaba parte de las murallas de Sevilla, que defendían el Alcázar.
La Torre del Oro puede estar un poco subestimada en comparación con otros edificios de Sevilla, pero no obstante, es una de las atracciones que los turistas deben visitar. La torre fue una vez una prisión durante la Edad Media y en los siglos siguientes se convirtió en una atalaya militar.
Su nombre proviene de sus materiales de construcción -se dice que la torre fue revestida de tejas doradas- y del brillo dorado que arroja sobre el río Guadalquivir.
Hoy, la Torre de Oro alberga el Museo Marítimo.
Lo que sugiero es subir a la cima desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, además de contemplar mejor la Giralda, que se destaca entre todos los demás edificios.
Otro hecho interesante sobre la Torre es que alguna vez fue uno de los dos puntos de anclaje de una enorme cadena de oro que bloqueaba el río. ¿Sabes que? ¡Nadie sabe realmente adónde ha ido esa cadena!
Teléfono: 954222419
Horario: De Lunes a Viernes de 9:30 a 19:00 h.
Sábados y Domingos de 10:30 a 19:00 h.
Festivos, cerrado.
Precios: Adultos: 3 €
Niños a partir de 6 años, estudiantes y jubilados acreditados: 1,50 € Los Lunes la visita es gratuita.

Barrio de Santa Cruz y centro de la ciudad de Sevilla
Este barrio está situado cerca del Alcázar y es el antiguo barrio judío, llamado “la judería”.
El Barrio Santa Cruz es seguramente uno de los barrios más característicos de Sevilla con su fascinante laberinto de callejones cortos y estrechos que se abren a varias plazas arboladas. La más famosa de estas plazas es la Plaza de Santa Cruz.
El Archivo General de Indias
El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.
El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, junto a la Catedral y los Reales Alcázares.
La Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, construida en época de Felipe II, entre 1584 y 1598, fue elegida como sede del archivo, tarea que desempeña hasta el día de hoy.
Teléfono: 954 500 528
Horario: De lunes a viernes 9,30-16,45 h. Festivos: 10.00 -13,45 h. Visitas guiadas diarias: 12.00 y 13.00 h.
Precios: Entrada gratuita
Sombrilla Metropol
Esta peculiar estructura de madera está situada en la Plaza de la Encarnación. Por su aspecto, ubicación y costes de construcción, esta construcción ha generado mucha polémica pública: de hecho, algunos habitantes de Sevilla se oponen firmemente a ella.
El Metropol Parasol es el edificio de madera más grande del mundo y su forma recuerda a un hongo.
Si tienes la oportunidad, sube a las terrazas panorámicas y disfruta de una de las mejores vistas de Sevilla.

Museo del Baile Flamenco de Sevilla
No puedo evitar mencionar el Museo “Baile Flamenco” en la lista de las mejores cosas que hacer en Sevilla. Seguramente el Flamenco es parte de la cultura española y si quieres entender más sobre ella. Descubre sus secretos y aprende sus movimientos, entonces, ¡el Museo del Baile del Flamenco es lo que tienes que buscar!
Y aquí tienes, esa es la lista de algunas de las cosas que hacer en Sevilla.
Quizás se esté preguntando: ¿debería visitar estas cosas en el orden en que las enumero?
Bueno, en el caso de un viaje de dos días a Sevilla, te sugiero que pases el primer día caminando y descubriendo lo que ofrece el centro de la ciudad. El segundo día, sin embargo, sería perfecto para visitar todos aquellos atractivos turísticos que no se encuentran muy cerca unos de otros.
Día 1: Catedral, Real Alcázar, Plaza de España, Parque de María Luisa y Plaza de América.
Día 2: Barrio de Santa Cruz, Archivo General de Indias, Torre de Oro, Metropol Parasol, Museo del Baile Flamenco (con espectáculo flamenco).
Artesanía sevillana
Una de las principales labores de artesanía que se realizan en la ciudad de Sevilla es la imaginería, que cobra una especial relevancia debido a la Semana Santa. Este arte engloba tareas como la elaboración de figuras religiosas talladas en madera y su posterior policromía.
En la época del Imperio Romano la alfarería era muy típica en Triana, que recibe su nombre del emperador Trajano. En Sevilla podemos encontrar también artesanos del cuero, cerámica artística, cobre, azulejos o muebles.
Asimismo, se realizan objetos artesanales como abanicos, instrumentos musicales, sobre todo guitarras, y es muy típica la guarnicionería y todo lo que está a su
alrededor: zahones, botos, carruajes… A lo largo de la semana se organizan mercadillos en diferentes puntos y barrios de Sevilla en los que se pueden adquirir productos artesanales.
Mitos y Leyendas de Sevilla
Doña María Corones y la sartén de aceite hirviendo
Una de las más bellas leyendas sevillanas tiene como protagonista a Doña María Coronel, hija del copero del Rey Don Pedro I. El monarca mandó matar al padre y al esposo de Doña María y se enamoró locamente de ella. La viuda decidió retirarse a un convento, aunque según cuenta la historia, ello no impidió que Don Pedro (Justiciero para algunos y Cruel para otros) la persiguiera insistentemente.
Una de las versiones de la leyenda asegura que la desgraciada viuda, acosada por las visitas en persona al convento del propio rey, se derramó el aceite hirviendo de una de las sartenes de la cocina para desfigurarse el rostro y acabar así con las pretensiones Don Pedro. El cuerpo incorrupto de Doña María Coronel reposa en el coro del Monasterio de Santa Inés, en la capital hispalense.
La sangre derramada en el Alcázar
Una leyenda que tiene como escenario Los Reales Alcázares de Sevilla. La protagoniza, una vez más, el rey Pedro I, apodado el ‘el Cruel’ por la fama de despiadado que adquirió durante su estancia en el trono, si bien sus partidarios lo calificaban como ‘el Justiciero’ para intentar equilibrar la balanza. No es la primera vez que hacemos referencia a sus presuntas fechorías (algunas de ellas no están documentadas), y probablemente tampoco será la última, pues su trayectoria como monarca dio mucho que hablar en toda Castilla, incluida la capital hispalense.
La historia que nos ocupa es, en esencia, un crimen pasional que tuvo lugar a mediados del siglo XIV. El rey estaba casado con Blanca de Borbón, pero, según las malas lenguas, el matrimonio sólo se consumó dos veces por motivos no demasiados claros. Había quien pensaba que Pedro I no tenía interés en ella porque realmente estaba enamorado de otra mujer (María de Padilla). También se rumoreaba que el hecho de que la familia de Blanca de Borbón no abonara la dote estipulada enfureció al monarca. Y también coexistía una tercera teoría que fue la que dio pie a la leyenda.
Según esta versión, Blanca de Borbón mantenía relaciones sexuales con Don Fadrique, hermanastro de su marido. El idilio llegó a oídos del rey, quien hizo llamar a Don Fadrique inmediatamente. Ambos se vieron las caras en El Alcázar, entablando una fuerte discusión que acabó en tragedia, pues Pedro I acuchilló a Don Fadrique con una daga hasta causarle la muerte. Dado que el suelo, de mármol, aún estaba en bruto y sin pulimentar, absorbió por completo la enorme mancha de sangre, que aún puede contemplarse en la sala de los azulejos.
El lagarto de la catedral
En una de las naves ubicadas en el Patio de Loa Naranjos de la Catedral de Sevilla, se pueden observar colgados del techo tres objetos: un lagarto de tamaño natural, un colmillo y unas riendas de algún animal.
Cuenta la leyenda que por el año 1620, un sultán musulmán envió una embajada al rey Alfonso X para pedir la mano de su hija. La embajada trajo algunos regalos entre los que se encontraban un colmillo de elefante, un cocodrilo del Nilo vivo, y una jirafa domesticada. Pero el rey rechazó la petición de mano de su hija por lo que devolvió al sultán la embajada y los regalos excepto el cocodrilo, la jirafa y el colmillo de elefante.
La calle Sierpes
El nombre podría simplemente provenir de alguna leyenda, como la que rondaba en aquellos años en la que se explica cómo una serpiente enorme que habitaba sus alcantarillas era la devoradora de muchos niños que comenzaron a desaparecer, y que aunque en un principio las culpas se dirigían a los judíos y sus prácticas sacrílegas.
Lo mismo desaparecían durante la noche en sus casas, que no volvía de sus juegos por la calle, lo que promovía todo tipo de supuestos e interpretaciones. Hasta que un día alguien alertó a don Alfonso de Cárdenas, Comendador de León, quien regentaba la ciudad por entonces.
No quiso dar su nombre hasta estar seguro de una recompensa recibida por escrito, la de su libertad, don Alfonso de Cárdenas asintió y mandó al escribano a hacer su trabajo. Fue entonces cuando dio su nombre y procedencia. Era Melchor de Quintana y Argüeso, bachiller en letras por estudios de Osuna (tercera universidad de España tras Salamanca y Sevilla), reo fugitivo condenado por participar en una rebeldía contra el rey obedeciendo a su señor el duque de Arcos quien le dejó en la estacada,fue detenido y trasladado de Marchena a la cárcel de Sevilla situada entonces en la misma calle Espaderos hoy Sierpes.
Una vez huido de la cárcel mediante excavación aprovechó las galerías subterráneas con las que topó por casualidad. Estas galerías o cloacas recorren el subsuelo de la ciudad y datan de época romana y musulmana, y Melchor buscando la salida de la ciudad se encontró con el ladrón de niños.
Una vez firmado el documento de libertad, solo quedaba canjearlo por el autor de las desapariciones. Melchor aseguró que le mató dos días atrás en su huida de la cárcel y condujo a don Alfonso con su grupo de hombres armados, y una vez bajo la calle Espaderos encontraron muerto al ladrón de niños con una daga clavada hasta el puño.
En efecto, era el causante de las desapariciones, restos de huesos desperdigados lo confirmaban. El monstruo era una serpiente del grosor de un hombre, cuyo cadáver fue expuesto en la misma calle Espaderos. De todos los barrios venían a verla, y en los relatos tanto se mentaba la calle de la sierpe que terminó por borrar en nombre anterior.
Feria de Sevilla y Festivales
Feria de Abril
Esta feria se celebra dos semanas después de la Semana Santa, a no ser que ningún día caiga en abril, cuando las separaría una sola semana. Sevilla es famosa por su feria de día y de noche con sus caballos engalanados y sus trajes de gitana.
La Feria de Abril está muy ligada a la temporada taurina y coincidiendo con esta fecha se pueden ver importantes corridas en la Real Maestranza. En el Real de la Feria, que recibe su nombre del apoyo mostrado por la reina Isabel II, se encuentran las típicas casetas, alrededor de un millar, que participan en un concurso que premia su decoración. El origen de la feria es comercial y ganadero y en un principio solo duraba tres días.
Semana Santa
Es la fiesta mayor de Sevilla, seguida con gran fervor y devoción, y en ella participan más de 50 hermandades, a veces acompañadas de más de 1.000 nazarenos. Lo más importante de la Semana Santa son las procesiones y sus pasos, que son auténticas obras de arte. En ellas, la música adquiere gran importancia, así como las saetas improvisadas que se encuentran en el camino de los tronos. Se organizan procesiones durante toda la semana, de día y de noche. Es tradición en la Semana Santa sevillana estrenar una prenda de ropa el Domingo de Ramos y que los hombres vistan traje oscuro y las mujeres mantilla negra el Jueves y Viernes Santo.
El Rocío
Las hermandades de Sevilla organizan sus carretas para, el lunes de Pentecostés, salir rumbo al Rocío por las calles de la aldea la Reina de las Marismas. Se trata de una de las devociones de más arraigo en Andalucía y uno de los acontecimientos populares de mayor relevancia.
Corpus Christi
Esta fiesta tiene lugar a finales de mayo, principios de junio y es un homenaje a la Eucaristía. Las calles del centro se engalanan para la procesión y los soldados forman filas en las aceras y calles por las que pasa el Santísimo. La gente acude con ramitas de romero, se bailan los seises y tocan las campanas de la Giralda.
Las lágrimas de San Pedro
El origen de esta celebración está en las leves lluvias que caen en el mes de junio en torno al día 29, festividad de San Pedro. Desde el campanario de la Giralda se realizan toques de clarín, en la actualidad a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol.




